Motor de Igualdad

Innovación Social: Motor de Igualdad

Hoy en un acto del programa “Proniño” financiado por la Fundación de una gran empresa española diversos personajes hicieron unos comentarios sobre la innovación social, que ahora comparto con todos vosotros, relacionados con la innovación social y desarrollo social:

Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, resaltó que quedan áreas en las que se pueden desarrollar y crear empresas sociales, como son los campos de la salud, la nutrición, o las comunicaciones.

En relación a las políticas y actuaciones generales que deben seguir los gobiernos para revertir la pobreza y las inquietudes sociales, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, afirmó que se necesita de la innovación social para la erradicación de la pobreza.

Bob Geldof centró su intervención en la necesidad de alianzas entre lo público y lo privado para la solución de los problemas de pobreza, y señaló que no deben de afrontarse las síntomas, sino las causas de la miseria.

Saliéndonos de este acto, patircularmente creo que las innovaciones sociales incrementan la riqueza social (cultural, artística, educativa, etc.) de la ciudadanía y en su caso del país, si dichas mejoras afectan a amplias capas de la población. La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención sociosanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o educación en beneficio de las personas y el planeta.

Las innovaciones sociales provienen de individuos, grupos u organizaciones y pueden tener lugar en sector lucrativo, en el no lucrativo o en el sector público. Cada vez más las innovaciones sociales se están produciendo en los espacios entre estos tres sectores por la interacción entre diferentes enfoques. ¿Será esto la hibridación que tanto suelen comentar la gente de infonomía?

La innovación social según Dioni Nespral, “no debe ser una nueva forma de acción social, sino que debe construir una sociedad innovadora gracias a la participación de las personas”. Por tanto no se debería derivar a “hacer más cosas sociales de forma innovadora, sino debería derivar a convertirse en una sociedad innovadora a través de la participación de la sociedad y para la sociedad”.

Como se puede apreciar, existen diferentes matices en la definición de innovación social pero está suficientemente claro que una innovación social es relevante en la medida en que se oriente a valores sociales, no solo a la productividad, la competitividad empresarial, los costes de producción o las tasa de mercado.

Hablemos ahora de como medir el éxito de las innovaciones sociales. Para este tipo de innovaciones lo decisivo es la utilización efectiva y continuada o, en términos más generales, la apropiación social, que siempre se manifiesta en el uso. Así que, dichas innovaciones deben medir el grado de satisfacción de dichos valores sociales (culturales, artísticos, etc.) El éxito de un proceso de innovación social ha de ser medido en función del grado de aceptación social. Esto, según el investigador profesor del CSIC Javier Echevarria, puede hacerse mediante:

  • Encuestas de percepción, actitudes y valoración.
  • Estudios de apropiación social de dichas innovaciones que midan la integración efectiva en la vida cotidiana.
  • Mediante métodos cualitativos (cuestionarios y entrevistas, etc.)
  • Mediante estudios comparativos del grado de apropiación de las innovaciones sociales a lo largo del tiempo.

Seguimos hablando sobre innovación, empresarial y social. ¿Qué os sugiere a vosotros la innovación social? ¿Cuál es vuestra opnión?

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