Archivo de la categoría: Recetas manchegas

Caldopatata con chorizo de orza

Otra receta gracias a la amabilidad de los visitantes de la página.

Caldopatata con Chorizo de Orza

Ingredientes:
* Patatas cortadas en rodajas de 1 cm aproximadamente.
* Sofrito de tomate, pimiento rojo, cebolla (opcional)y una cabeza de ajos entera (dientes de ajos pero con la piel).
* Chorizos de orza.
* Un poco de «bacalao salao desmigao», muy poco, es solo para dar sabor.
* Una pizca de pimentón dulce.
* 1 hoja de laurel.

Preparación:
Se hace un sofrito, cuando este hecho se hechan los chorizos cortados en trozos y se frien un poco (hasta que suelten la pringue), se añade el laurel, después se echan las patatas y se dejan que se frian otro poquito.

Entonces echamos una pizca de pimentón y rápidamente echamos el agua para que no se queme, en este momento le añadimos unas migas de bacalao previamente lavado. No debe ponerse mucha agua, solo cubrir las patatas, para que se quede un caldo espeso. Se deja cocer hasta que las patatas estén para comer.

Nota: Si no tenéis chorizo de orza, lo freís más y luego echáis más pimentón.

Gracias Antonia por enviarnos esta receta (Antonia Zamora Oviedo, manchega de Quintanar de la Órden).

 

Perdiz fría de Granátula

Gracias por enviarme recetas para publicarlas en la página. Aquí esta receta granatuleña.

Ingredientes:
* Una perdiz estofada de lata
* Un aguacate maduro
* Tres tomatitos maduros muchamiel
* 12 cebollitas en vinagre
* Hierbabuena
* Dos cucharadas de aceite de oliva 1º.

Preparación:
Hago honor a quien me inspiró esta receta que no es sino nuestra amiga Ana Gómez y Camacho y no solamente a ella que no me puedo olvidar de Cristóbal Gramage. Él porque las caza y ella porque siguiendo una ancestral receta de familia las cocina y las regala con tal cariño que produce hablar de ello tanta o más satisfacción que luego a luego comerlas. Y como tanto monta monta tanto pasemos o mejor decidamos ya entrar en materia.

Una perdiz deshuesada con su salsa y aditamentos que contenía en el tarro a excepción de la pimienta y el laurel porque ello puede ser desagradable al llevárselo a la boca y como se trata de levar al cielo a nuestros comensales hemos de poner en su tenedor lo que estamos seguros será su deleite.

Un aguacate maduro al punto un tomate medio maduro de los mas dulces muchamiel un puñado de cebollitas en vinagre sin aditamentos de especias que algunos fabricantes le ponen al estilo normando.

La hierbabuena fresca será la que con sus hojitas adorne y dé el punto de jardín a este memorable plato que distingue una buena mesa.

La salsa se prepara muy fina con el caldo de la perdiz sus ajos y una o dos cucharadas mas de aceite.

La ensalada se monta poniendo la salsa sobre el fondo de la fuente plana y distribuyendo en forma de mosaico la carne de la perdiz finas medias lunas de aguacate tomate y cebollitas. Todo adornado con medias hojas de hierbabuena.

Uvas cencibel embotelladas por Mario Bonete en su Bodega de Almansa vienen a completar este perfecto estado de gracia: mesa y amistad.

Receta facilitada por Carlos C. Fernández.

Duelos y quebrantos

Ingredientes:
Huevos, panceta de cerdo, jamón, sesos de cordero, manteca de cerdo, un chorrito de aceite de oliva, manteca, sal y pimienta.

Preparación:
En un cazo encallaremos los sesos y con un poco de manteca los saltearemos. En una sarten echaremos un chorro de aceite de oliva de forma que sólo cubra el fondo de la misma, y en ella freiremos el tocino y el jamon en trozos. Batimos y salpimentamos los huevos y lo añadimos a todo lo anterior. Nuestra sugerencia es servir con unos tostones de pan frito.

Tortas de azúcar

Hoy toca la receta de estas tortas manchegas, las tortas de azúcar. Esas tortas «redondas» que tenía Antonio y Conso en la panedería.

Ingredientes:
–   500g de harina de fuerza
–   200ml de agua templada
–   150ml de aceite de oliva virgen
–   40ml de licor de anís
–   1 huevo M
–   60g azúcar
–   1 cucharadita de matalahúva , anís en grano
–   1 cucharadita rasa de canela molida
–   una pizca de sal
–   7g de levadura seca de panadero o 25g de fresca
–   aceite para pincelar
–   azúcar para espolvorear.

Ajo Arriero

Ingredientes:

1/2 kg. de bacalao, 1/2 kg. de patatas, 4 cucharadas de pan rallado, 2 huevos cocidos, perejil, una yema de huevo, 2 dientes de ajo, de aceite de oliva.

Preparación:

El día anterior poner el bacalao a desalar cambiando el agua dos veces.

Cocer el bacalao, las patatas y el huevo. Con la patata cocida y con el caldo de la cocción se hace un puré claro. Mejor machacar la patata con un tenedor para que tenga textura, no aconsejo hacerlo con la batidora.

Se limpia el bacalao y se desmiga. Cortamos en trocitos los huevos duros y el perejil.

En un mortero machacaremos los 2 dientes de ajo y los pondremos en un recipiente de barro con la yema de huevo batiéndolo con una espátula de madera, agregando después el pan rallado y el puré de patatas

Se dejará reposar durante diez minutos y a continuación se echa el aceite poco a poco batiéndolo, agregando después el bacalao y los huevos cocidos picados, quedando dispuesto para servir.

Muy parecido al Machacon, salvo por los cornachos o guindillones secos asados, que no se utilizan en el ajo arriero. Y también por el uso del pan rallado y el perejil.

Barquillos manchegos

Y aquí va la receta de los barquillos manchegos. Si esos que se amasan en un tinajón de barro, que se enrollan en las cañas del rio, y que Pedro Almodóvar filmó en la película Volver, rodada en parte en Granátula, más concretamente en el cementerio.

Ingredientes:
Trozos de caña de diez centímetros, una medida de vino blanco, doble de aceite de oliva y zumo de naranja, anis dulce, harina, azucar, canela, aceite para freir.

Preparación:
Previamente tostaremos el aceite de oliva virgen añadiéndole un trocito de corteza de naranja seca. Dejaremos enfriar. Haremos una masa con el vino, aceite, zumo de naranja y anis dulce. Añadiremos harina hasta conseguir una pasta – es importante que la masa no quede dura -. La extenderemos con el rodillo en una capa fina. Procederemos a envolver con ellas las cañas usando nuestras manos para darle la forma adecuada. Freiremos en abundante aceite de oliva. Los sacamos y escurrimos de aceite, quitamos las cañas y los rebozamos en azúcar y canela.

Flores Manchegas

Os dejo el video de la elaboración de las flores manchegas. Ahora que llega la Semana Santa este dulce nacido en nuestra tierra con ese molde que es la Cruz de Calatrava, la orden que fue dueña de todo el campo de Calatrava y de nuestro pueblo, reina en todas las casas, conjuntamente con los rosquillos fritos (en nuestro pueblo se llaman rosquillos y no rosquillas) y barquillos.

Pisto

Y hoy os dejo al Fraile Ángel haciendo pisto. Decir que el pisto de nuestro pueblo lleva sólo pimiento y tomate, y si lo hay antes en el aceite se fríe un poco de mesao (o panceta como se dice ahora, no quiero dejar en el olvido esas palabras nuestras). Pero porqué no conocer otras versiones.

Enaceitados manchegos

Enaceitados manchegos. Ingredientes:

  • 625 gr de harina de trigo.
  • 200 gr de azúcar.
  • 375 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 125 ml de aguardiente fuerte.
  • 75 ml de vino blanco.
  • rayadura de un limón grande.
  • cáscara de una naranja mediana-
  • 2 huevos.
  • un papelillo de cada color de soda (uno es de ácido tartárico y otro de bicarbonato sódico). Los tipicos que gastamos en el pueblo, el Vesubio, caja blanca con dibujo del volcán en azul.

 

Berenjenas de Almagro

Ingredientes:

– 3 Kgs. de berenjenas
– Aceite de oliva virgen (una taza de café)
– 1/2 litro de vinagre
– 25 gramos de cominos
– Palitos de hinojo
– 1 kg de tomates maduros
– Hojas de parra
– 1 kg de pimiento rojo para asar

Preparación:

Se lavan las berenjenas, se quitan las espinas, se les hace un corte longitudinal sin que llegue al palote y se ponen a cocer en una cacerola cubiertas totalmente de agua y tapada con unas hojas de parra (si no tenemos hojas de parra con rodajas de tomate). Se cubre todo con un paño. Para saber cuando están cocidas, se toca el rabo de la berenjena y si la carne se desprende con facilidad de éste, están cocidas. Una vez cocidas se retira el agua y, muy importante, se ponen debajo del grifo con agua fria.

Se asan los pimientos rojos, se pelan y se hacen tiras. Se prepara un asadillo. En un mortero se mezclan los cominos, ajos. Se mezcla con el aceite, el vinagre y el laurel y se pone todo en un recipiente que vaya a contener las berenjenas (preferiblemente en una olla de barro).

Se toman una a una las berenjenas, se aprietan un poco escurriendo el agua, y en la raja que habíamos hecho se introduce un trozo del pimiento asado y se sujeta atravesándola transversalmente con un palito de hinojo. Se colocan en el recipiente con la salsa que habíamos preparado anteriormente.

Se dejan reposar en el recipiente al menos 48 horas antes de tomarlas. Pasado más tiempo están mucho mejor.

Caldereta de Cordero

Vuelta a la cocina de este Fraile, Ángel, cuyos orígenes son de nuestro Campo de Calatrava. En este caso ese plato tan tradicional como es la caldereta de cordero.

Ingredientes

1 k. de carne de cordero troceada (cuello, pecho o espalda), también vale cabrito, choto o las mismas paletillas de cordero troceadas.
2 cebollas, 3 dientes de ajo, 4 tomates pequeños o 2 grandes, 1 pimento rojo grande y otro verde.
2 hojas de laurel, un poco de tomillo, una ramita de romero, ½ cucharada de canela en polvo, ½ cucharada de nuez moscada, sal y pimenta negra recién molida (al gusto)
1 cucharada de harina de trigo ( si eres celiaco, sólo tenéis que emplear algún otro espesante o harina sin gluten)
750 ml de vino blanco de calidad (uno blanco de nuestra tierra)
750 ml de caldo de carne o agua
150 ml de aceite de oliva virgen extra (de la Cooperativa Santo Cristo)
6 patatas (1 por persona)

Gachas manchegas

Ingredientes:

Harina de «pitos», «titos» o «almortas», 3 chorizos, aceite de oliva, ajos, 1 pimiento choricero seco.

Preparación:
En una sartén se fríe el pimiento choricero, y una vez enfriado se machacará en el mortero. A continuación sofreiremos unos dientes de ajo, y los chorizos, partidos en trocitos. Cuando estén fritos añadiremos la harina de pitos, como 4 cucharadas soperas (una por persona) y la freiremos también. Añadiremos agua y el pimiento machacado. No dejaremos de mover hasta que quede una pasta más o menos espesa.

En la ebullición se producirá el denominado «follar» de las gachas, en las que saldrán burbujas de aire en la superficie cual volcán.Para darle el toque final en el mortero echaremos unos cominos y una diente de ajo y lo machacaremos hasta conseguir una pasta, que con un poco de agua agregaremos a las gachas. Dejar hervir un momento más y servir en la misma sartén.

Y a comer con trozos de pan de cruz de nuestro pueblo, el que hacen Conso y Antonio, en la panadería Aparicio.

Os dejo este vídeo de CMM.

Lomo de Orza

Os dejo el vídeo de este Franciscano Calatravo. Una receta que recuerde de mi más tierna infancia, cuando estaba en la casa de mis abuelos. Allí había una orza con una tapa de madera, llena de aceite de oliva en la que estaba conservado el lomo de la matanza.