La época de Baldomero Espartero: La epopeya carlista

Para enmarcar la época en la que vivió Espartero voy a dejar una serie de videos de la historia de aquella época, empezando por la época revolucionaria que vendría de la mano de Francia y Bonaparte, hasta la restauración de los borbones.

Interesante vídeo de la UNED de la historia desde la muerte de Fernando VII,  las guerras carlistas y el reinado de Isabel II. Vaya por delante que no estoy de acuerdo en todo lo que se dice, se presenta a los carlistas muy «románticos» cosa que no tuvieron, y a Maroto como traidor, cosa que no fue, al revés le traicionaron a él.

2 comentarios on "La época de Baldomero Espartero: La epopeya carlista"

  • El vídeo es un poco sesgado hacia una visión heroica y romántica de las fuerzas carlistas y nada dice del papel de Espartero en Luchana, la liberación de Bilbao y el acuerdo de Vergara, que se presenta como una traición de Maroto.

    • Espartero ha sido escondido en la historia contemporánea. Muchos estudiosos e historiadores normalmente han realizado una mala interpretación de su vida. Nunca entendieron que no era político y que odiaba la política, aunque por paradojas de la vida nunca dejó de hacer política incluso cuando estuvo tantos años en su tierra separado del poder. Y ha sido maltratado por la historia, casi siempre por motivos espurios, años después, porque curiosamente cuando él vivía fueron a rendirle pleitesía todos los reyes y también los presidentes republicanos: A los republicanos porque alabar a alguien que defendió la monarquía no era de recibo, a Franco porque tener de modelo a un General, como él, que defendía la Constitución, pero no una cualquiera, sino aquella que considera a todas las personas iguales, sin importar condición ni linaje, a los constitucionalistas actuales porque no podrían entender que el mayor liberal (entendido como fue entonces, en contra del poder absolutista y en favor de todas las personas) hubiera sido el General Espartero, a los monárquicos porque fuera como fuere siempre fue un liberal, y en la Cataluña actual donde después de idolatrarlo incluso después del bombardeo por la población llana catalana ahora se quita su nombre de la calles, porque dijo que cada 50 años había que bombardear Barcelona. Sobre esto quiero dejar bien claro que ES MENTIRA, como estudioso y biógrafo suyo no he encontrado nada que así lo afirme. Quien lo dice es Manuel Azaña, presidente de la república, en sus memorias atribuyendo a Espartero tal cosa. Como tal Azaña no tuvo la posibilidad de conocer a Espartero ni de departir con él tal cosa, por lo que es simplemente una afirmación de un tercero, y no de Espartero.
      Y sobre el acuerdo de Vergara, algunos han interpretado una traición. Y nada más alejado de la realidad, si alguien fue traicionado fue Maroto por los suyos, parecido a Espartero ya que a sus espaldas María Cristina estaba negociando casar a Isabel II con el pretendiente Don Carlos. Y por cierto Espartero negoció el acuerdo convencido en que era lo correcto, y así lo afirman sus declaraciones (y estas si son ciertas) en las que dijo que hubiera sido una victoria vencer por la fuerza, pero siempre se hubiera conservado el rencor de los vencidos a los vencedores y hubiera quedado una herida abierta.
      Poco conocido Espartero. Por mi parte encantado de hablar, dar conferencias sobre él. Y os animo a leer la Biografía «lo que siempre quise contar de mi vida» sobre el General Espartero, y también la publicación del hispanista Adrián Shubert, un buen libro, con una versión de la historia cercana a la realidad en mi opinión. Curiosamente los dos libros salieron a la luz el mismo año, el mío unos meses antes. Y sin habernos hablado hacemos afirmaciones parecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.