Con tanta noticia sobre las elecciones en Estados Unidos me acordé de las relaciones con España y con su moneda el Dólar
El llamado real de a ocho, o también peso duro o simplemente duro, acuñada por el Imperio Español desde 1497 fue la moneda más importante del mundo en su época. Su peso era consistente: 27 gramos de plata, y en el reverso de la moneda figuran las dos columnas de Hércules y el “plus ultra”, el lema de España.
De la mitología Romana y Griega debemos las columnas de Hércules (Heracles en griego) y representaban a Gibraltar y Ceuta, los dos peñones que delimitaron el final del mundo conocido hasta el viaje de Colón en 1492. Cuando el mítico Hércules ejecutó uno de sus famosos trabajos, el mundo terminaba ahí, era el non terrae plus ultra, pero España lo desbordó con el descubrimiento de América, y por eso Carlos V acuñó para España el lema de ”Plus Ultra”.
Los reales de a ocho fueron conocidos como “taleros”, por su parecido con la recia moneda austríaca “thaler” acuñada en Bohemia, también en el territorio imperial de Carlos V, pero tenía mucha menor distribución.
El real de a ocho español se acuñaba en la Ceca o Casa de la Moneda de Méjico, procediendo el metal de los yacimientos de Zacatecas o Guanajuato, y de las riquísimas minas de Potosí, en Bolivia, prácticamente una montaña maciza de plata, el mayor yacimiento argentífero que haya existido nunca.
Fue una moneda que servía de base para la emisión de otras y también fue divisa universal, tanto en Occidente como en Asía, circulando entre Europa y Asía merced al comercio con Filipinas. El Galeón español Manila hacía su trayecto anual entre Méjico y Filipinas, llevando Reales de a Ocho para comprar los productos de Oriente, siendo aceptada por los comerciantes chinos.
Tambien circulaba la moneda española en las trece Colonias británicas de América del Norte, Las que luego formarían parte de los Estados Unidos de America. El uso de la libra esterlina era muy costoso por lo que utilizaban los reales de a ocho emitidnos en Méjico. Fue denominada como “spanish thaler”, pasando después a “spanish daller”, y más tarde a “spanish dollar”.
Cuando llegó el momento de la emancipación de las colonias, los Estados Unidos repudiaron formalmente la moneda británica y se vieron en la necesidad de acuñar moneda propia. Se recurrió al peso duro, la moneda española real de a ocho. Había muchas de estas monedas en circulación en las Trece Colonias, y tenían la garantía de su prestigio y de su depurado contenido de plata, de modo que el real de a ocho de la monarquía española se convirtió en la base de la moneda de los Estados Unidos.
La paridad del dólar americano fue unida oficialmente a la moneda española, y el “spanish dollar”, llamado así durante mucho tiempo, convivió durante largos años con el “dollar” americano. Ambas monedas, la americana y la española, circulaban por igual y con el mismo valor en USA. La moneda española estuvo vigente en Estados Unidos hasta el año 1857, cuando se prohibió su uso.
En cuanto al signo del dólar, $, la S proviene de la conjunción de la “P” y la “S”, de la palabra PeSo con la que se conocía al Real de a Ocho, y las dos barras se corresponden con las dos columnas de Hércules. Las primeras monedas acuñadas por Estados Unidos se las llamó “pillar-dollar”, por los dos pilares o columnas de Hércules.
Pedacitos de historia que nos unen más con los orígenes de los Estados Unidos, como también lo fue San Antonio, etc.