Declaración Bien de Interés Cultura de Oretum


ORETUM es BIC. El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha culminado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica para el yacimiento de Oretum (Oreto-Zuqueca).

Se trata de la figura cultural más importante que garantiza la debida protección patrimonial del yacimiento.

Han quedado protegidas 277 Ha. del yacimiento que engloban en sus zonas de protección y afección: Cerro de los Obispos, oppidum ibérico de Orissia, municipio flavio de Oretum, la necrópolis paleocristiana de Oretum y los edificios funerarios y episcopales del episcopado oretano. Así como las 456 tumbas tardoantiguas y los restos preemirales y Omeyas de la ciudad de Urîth. La iglesia prioral calatrava de Oreto y actual ermita, se encuentra protegida por su propia figura de BIC desde 1994.

Nos hallamos ante uno de los complejos de poder más importantes de Castilla-La Mancha, que ejerce como tal en época ibérica en el área septentrional de Oretania, junto con Castulo en la zona meridional de un amplio territorio que engloba las provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén. Desde esta dos capitales se gestionan los amplios recursos metalíferos y agropecuarios que tanto llamaron la atención de Cartagineses y Romanos. Con el final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad es reducida a la condición estipendiaría y se desarticula buena parte de su poder. Tras el promulgación del Edicto de Vespasiano del año 74 d.C la ciudad obtiene el status de muncipium. Desde ese momento volverán a resurgir en ella instituciones municipales como el senado local, uno de sus miembros será Publius Baevius Venustus, quien de su dinero pagó la construcción de un puente, restauró un templo y celebró juegos cirquenses.
La iglesia católica pronto reparó en esta ciudad, y en el s. IV d.C la fundación de un horrerum lleva acompañados los símbolos del Alfha y la Omega, epigrafía oficial con simbología de la Iglesia. Entre los años 390 y 420 fallece y es enterrado el diácono Aurelius Vincentius, al que su comunidad le dedicó una rica lauda musiva sepulcral que adornaba su monumento funerario en el siglo VI d.C.
En el edificio funerario de tres naves, se construyó previamente la pila bautismal tetralobulada constituyendo el instrumento definitivo para la conversión de cristianos, llegados desde el paganismo. El episcopado de Oretum aparece por vez primera en la actas del III Concilio de Toledo. 8 obispos firmarán consecutivamente en los diferentes sínodos. En Oretum se establece la silla obispal cuya catedral aparece desmontada en los más de 60 fragmentos de piezas arquitectónicas ornamentadas que han aparecido desde 1996. El último, hace alusión a una inscripción monumental fundacional de la Iglesia de Santa María, fechada hacia el siglo VI d.C. Por eso y no en vano, Oretum es ocupada y elegida como cabeza territorial en el momento de conquista de Hispania por los Árabes. De los restos de la Medina de Urîth nos quedan la fase de casas y silos de entre los años 712-756, momento en el que se establece un nuevo poder, el Omeya y construye un complejo de edificios cuyo elemento más destacado es el Hammam, considerado uno de los más antiguos de Al Andalus. Conserva intacta su planta debido a la destrucción de la ciudad a mediados del siglo IX. Recientemente ha sido descubierta una maqbara musulmana cuyos restos se están analizando para determinar el origen y la cronología de la misma.

La iglesia prioral calatrava, edificada en 1217 es un ejemplo de arquitectura de la orden militar en la zona, de tres naves y techumbre a dos aguas, una parte de ella colapsó en el siglo XVIII..

Con esta declaración, Oretum, Granátula de Calatrava y la provincia de Ciudad Real, obtienen el reconocimiento cultural legítimo en base a su transcendencia política y cultural sobre el territorio sur de la Meseta.

El municipio de Granátula de Calatrava tiene en la actualidad 3 BIC, de los cuales 2 están en el Área Arqueológica de Oretum.

Recientemente, la dirección científica de Oretum ha presentado un nuevo documento que servirá de base para ampliar el dominio público de una parte importante de estas 277 Ha. El Patrimonio de Castilla-La Mancha está de enhorabuena. Desde la dirección científica de Oretum deseamos agradecer al Ayuntamiento de Granátula y al Gobierno de Castilla-La Mancha, el interés y la diligencia dada para completar este proceso que culmina en la declaración de ORETUM como un nuevo Bien de Interés Cultural para Castilla-La Mancha.

Noticia importante para Granatula. Tomada del Proyecto Oretum.